Smart Meters en Sevilla

Como ya comentamos en una entrada anterior, los Smart Meters o contadores inteligentes son una tecnología del presente.
En este sentido, me hago eco de una noticia aparecida en el portal i-ambiente.es sobre el desarrollo del proyecto europeo Dareed, que cuenta con una inversión superior a los 4 millones de euros e implica a 12 entidades de España, Alemania, Gran Bretaña e Italia.
La Comisión Europea ha aprobado el proyecto dentro de la línea dedicada a la eficiencia energética para Smart City del VII Programa Marco comunitario.

El presidente de Isotrol, José Luis Calvo, ha asegurado que “Dareed permitirá desarrollar nuevas tecnologías e integrar las que hoy funcionan aisladamente en el campo de la gestión energética para ofrecer una solución de conjunto que permita abrir nuevas posibilidades, y en la que estén implicados todos los actores, desde el ciudadano a las empresas y administraciones”.
Así, Calvo ha explicado que “Dareed contará con un centro de control desde el cual se podrá monitorizar el consumo y la generación de energía en una zona o de una ciudad en su conjunto con información procedente de sensores propios y de datos de contadores inteligentes y otros instrumentos de medición de los consumos”. Además, “podrá realizar simulaciones de posibles medidas de ahorro tanto en edificios como en instalaciones de uso público; hacer recomendaciones a los usuarios y comprobar la evolución de los consumos y los ahorros obtenidos si deciden aplicar de forma voluntaria dichas medidas”.
Para ello, creará un conjunto de herramientas de monitorización en tiempo real del uso de la energía en Smart City, otras para la simulación así como sistemas para exponer la información obtenida de forma sencilla de modo que se ayude a la toma de decisiones por parte del usuario.  
También diseñará instrumentos para la gestión de redes inteligentes, donde se incorporarán las energías renovables -tal como la fotovoltaica- y la cogeneración. Además, la plataforma tecnológica incorporará elementos de control e incluso permitirá dar consignas directas sobre elementos como el alumbrado o climatización de edificios públicos de climatización, previo acuerdo con los responsables de los mismos. 
En este proyecto europeo están involucrados junto a Isotrol otros once socios: la empresa energética Enel, las tecnológicas alemanas Cleopa GmbH y Open Experience, así como el consistorio hispalense a través de su Corporación de Empresas Municipales, los ayuntamientos de Cambridgeshire y Lizzanello, la universidad italiana de Bolonia y la de Brunel de Londres, además del italiano Centro de Planificación, Diseño y Tecnología de Materiales; el Instituto Andaluz de Tecnología, y el Instituto de Tecnología de Karlsruher.



Comentarios