Human cities VS Smart cities

¿CIUDADES HUMANAS O CIUDADES INTELIGENTES?

¿Es esta realmente la pregunta que debemos hacernos? Creo que NO, porque la respuesta debe ser CIUDADES HUMANAS Y CIUDADES INTELIGENTES

Entonces, ¿cuál es la pregunta? 
Pues creo que el enfoque debe dirigirse a ¿ES LO MISMO SMART CITY QUE HUMAN CITY , O DEBERÍA SERLO?

Esta semana he leído un artículo en la web en el que el Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, D. Jesús Hernández Galán, opina que “Creo que deberíamos dar un giro de ese concepto de ‘smartcity’ a ‘humancity’”, es decir, a “una ciudad humana, que tenga en cuenta y ponga el foco en el ciudadano”
Debemos pensar “en todos y cada uno de los entornos en los que se desenvuelve: vivienda, transporte, urbanismo, participación ciudadana, edificación pública, gobernanza, eficiencia energética, comunicación e información y servicios de todo tipo, como salud, administración electrónica, etc.”

Efectivamente, ese es el concepto de SMART CITY que se debe promover por parte de todos los implicados, y principalmente desde las Administraciones Locales y con el que personalmente estoy totalmente de acuerdo. Si alguien piensa de otra manera, realmente estamos hablando de otra cosa como SENSOR CITY o cosas así.

Como indiqué en mi primer post, bajo mi punto de vista una Smart City debe integrar de manera principal los elementos y soluciones que cumplan con estas 5 premisas:

  1. Satisfagan  las NECESIDADES de sus ciudadanos.
  2. Les aporte valor para hacer sus VIDAS MÁS SENCILLAS.
  3. Redunden en la ciudadanía mediante un AHORRO de costes ECONÓMICOS y de TIEMPO.
  4. Sean respetuosos con el MEDIO AMBIENTE y ayuden a conservarlo y a mejorar la situación actual.
  5. Permitan una COMUNICACIÓN DIRECTA entre CIUDAD Y CIUDADANOS.


Si voy desencaminado con este concepto, hacédmelo saber y cierro este blog de manera inmediata.





Comentarios

Publicar un comentario

DIME LO QUE OPINAS