viernes, 30 de agosto de 2013

Smart Meters / Contadores inteligentes

¿Qué son los smart meters?

Los smart meters, o contadores inteligentes, pueden ser unos dispositivos muy útiles para todos nosotros, consumidores tanto de energía eléctrica, gas y/o agua, aunque su desarrollo e implantación actual se realizar manera principal en el campo de la energía eléctrica por lo que me voy a centrar en él.

Monitor de consumo
En teoría, estos dispositivos nos ayudarán a entender y cuantificar nuestro uso y consumo de energía al proporcionarnos datos exactos en tiempo real. Además, estos datos podrán ser consultados mediante displays situados en nuestras propias viviendas o a través de aplicaciones para móviles, ayudándonos a decidir si hacemos la colada en este momento o esperamos a que haya un período valle de consumo para reducir la factura al final de mes. Parece ciencia-ficción, y quizás esto nunca llegue a ocurrir por otros intereses que no discutiremos aquí, pero esta tecnología no es futuro, ya es presente.

La información histórica sobre el consumo de energía y el coste permitirá a los usuarios comparar su uso actual y pasado.

¿Cuánto tiempo hace que no veis al que coge la lectura de los contadores por vuestra casa?

domingo, 25 de agosto de 2013

Nuevas páginas Smart Mobility y Smart Energy

¡¡ACTUALIZACIÓN!!


Buenos días a tod@s:

Os informo de la incorporación de dos nuevas pestañas en mi blog sobre movilidad y energía. Espero que sean de vuestro interés.


Un saludo a todos

sábado, 24 de agosto de 2013

Smart farolas

Málaga, junto con Barcelona y Santander, están encabezando en España y en Europa el desarrollo de soluciones Smart y la aplicación de las mismas en sus ciudades.



Los habitantes de Málaga ya disfrutan de una solución inteligente para alumbrar su paseo marítimo (el Paseo Antonio Banderas) que además es limpia y sostenible. Haciendo uso de la energía del sol, en el caso de las fotovoltaicas, y de la del viento, en el caso de las eólicas, el paseo marítimo posee autosuficiencia energética. 

Son un total de 18 unidades, 9 de cada tecnología.




En cuanto al precio, podemos decir sin temor a equivocarnos que la inversión merece la pena y su amortización se realizará a corto plazo si tenemos en cuenta que no tenemos consumo de energía, pero si además pensamos en nuevas instalaciones, la inversión puede ser considerada más rentable aún.

¿Por qué? Pues por estos motivos:

viernes, 23 de agosto de 2013

Transforma tu bicicleta de siempre. Pásate a eléctrico

¿Cómo convertir tu bici en bicicleta eléctrica de manera sencilla?


¿Necesitas una bicicleta eléctrica para largos desplazamientos en ciudad? 


Una ingeniosa solución permite convertir la bicicleta de toda la vida en eléctrica gracias a la “rueda mágica”. Así la denominan desde Eco Motorbike, distribuidor de vehículos eléctricos, ya que se adapta a cualquier bicicleta convencional. Está disponible en los tamaños de rueda más habituales.

“Es una rueda que incorpora el motor, batería y controlador, para convertir tu bicicleta en eléctrica, simplemente cambiando la rueda delantera cuando quieras”, explican.

Yo le veo un pero, si cada vez que dejas la bici en la calle le tienes que quitar la rueda para que los amantes de lo ajeno no hagan negocio con tu rueda, el peso y las dimensiones pueden ser un serio inconveniente. Tampoco hablan de su precio, pero conozco ruedas similares que rondan los 600 €.

jueves, 22 de agosto de 2013

España camina hacia las Smart Cities

La Smart City es un concepto revolucionario e imparable del que no pueden quedar excluidas ningún tipo de ciudad.

En el vídeo se habla de que para el año 2050, es decir, en menos de 40 años, lo cual es ínfimo para la Tierra aunque para mí ya son más de los que he vivido, el 75 % de la población vivirá en grandes urbes, quedando obsoleto el actual modelo de consumo y de funcionamiento. 

¿Quién no ve una OPORTUNIDAD en nuestras ciudades si las ayudamos a ser Inteligentes? 

CASI TODO ESTÁ POR HACER



miércoles, 21 de agosto de 2013

BIENVENIDA y reflexión inicial

Bienvenidos tod@s a este espacio que pretende ser de reflexión y compendio de las múltiples ideas que giran entorno al concepto "Smart City".

Bajo la visión de miles de personas, un concepto lleno de futuro y de potencial crecimiento, un nuevo nicho de crecimiento económico al que yo añado, de SOLIDARIDAD con las generaciones futuras.



Pero, ¿por qué Smart City, Smart Life?
Pues porque estos dos conceptos han de ir ligados SIEMPRE en el planteamiento y desarrollo futuro de las ciudades que tengan en mente tanto desarrolladores como técnicos, especialistas y gestores, ciudadanos y políticos.

Una Smart City debe integrar de manera principal los elementos y soluciones que cumplan con estas 5 premisas:
  1. Satisfagan  las NECESIDADES de sus ciudadanos.
  2. Les aporte valor para hacer sus VIDAS MÁS SENCILLAS.
  3. Redunden en la ciudadanía mediante un AHORRO de costes ECONÓMICOS y de TIEMPO.
  4. Sean respetuosos con el MEDIO AMBIENTE y ayuden a conservarlo y a mejorar la situación actual.
  5. Permitan una COMUNICACIÓN DIRECTA entre CIUDAD Y CIUDADANOS.

La aportación de la ciudadanía al desarrollo de las mismas ha de ser tenida en cuenta de manera inexcusable ya que la tecnología actual ya lo permite. De esta manera, el crecimiento de la ciudad y de las personas que la habitan se realizará de manera paralela.

La idea es:
Ciudades Inteligentes para Vidas Inteligentes, Vida Inteligente en Ciudades Inteligentes