viernes, 25 de octubre de 2013

HUMAN CITIES VS SMART CITIES

¿CIUDADES HUMANAS O CIUDADES INTELIGENTES?

¿Es esta realmente la pregunta que debemos hacernos? Creo que NO, porque la respuesta debe ser CIUDADES HUMANAS Y CIUDADES INTELIGENTES
Fuente: http://www.newcitiessummit2013.org

Entonces, ¿cuál es la pregunta? 

Pues creo que el enfoque debe dirigirse a ¿ES LO MISMO SMART CITY QUE HUMAN CITY , O DEBERÍA SERLO?

Esta semana he leído un artículo en la web en el que el Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, D. Jesús Hernández Galán, opina que “Creo que deberíamos dar un giro de ese concepto de ‘smartcity’ a ‘humancity’”, es decir, a “una ciudad humana, que tenga en cuenta y ponga el foco en el ciudadano”
Debemos pensar “en todos y cada uno de los entornos en los que se desenvuelve: vivienda, transporte, urbanismo, participación ciudadana, edificación pública, gobernanza, eficiencia energética, comunicación e información y servicios de todo tipo, como salud, administración electrónica, etc.”

Efectivamente, ese es el concepto de SMART CITY que se debe promover por parte de todos los implicados, y principalmente desde las Administraciones Locales y con el que personalmente estoy totalmente de acuerdo. Si alguien piensa de otra manera, realmente estamos hablando de otra cosa como SENSOR CITY o cosas así.

Como indiqué en mi primer post, bajo mi punto de vista una Smart City debe integrar de manera principal los elementos y soluciones que cumplan con estas 5 premisas:

  1. Satisfagan  las NECESIDADES de sus ciudadanos.
  1. Les aporte valor para hacer sus VIDAS MÁS SENCILLAS.
  1. Redunden en la ciudadanía mediante un AHORRO de costes ECONÓMICOS y de TIEMPO.
  1. Sean respetuosos con el MEDIO AMBIENTE y ayuden a conservarlo y a mejorar la situación actual.
  1. Permitan una COMUNICACIÓN DIRECTA entre CIUDAD Y CIUDADANOS.

Si voy desencaminado con este concepto, hacédmelo saber y cierro este blog de manera inmediata.




sábado, 12 de octubre de 2013

Carpooling (II) Reflexiones

Si habéis visto mi anterior post sobre Carpooling, ya sabéis que me registré como usuario de la página de Carpooling promovida por el Ayuntamiento de Aranjuez y anuncié mi desplazamiento diario desde Aranjuez a Toledo (ida y vuelta). Como os dije, os comentaría mi experiencia y los contactos realizados.

El anuncio fué creado el 23 de septiembre. Pues bien, el resultado ha sido muy POBRE.
Tanto es así que solo se puso en contacto conmigo una persona a través de correo electrónico interesada en viajar conmigo (solo ida), pero al final no cuajó el acuerdo.

Como a través de esta página no tuve mucho éxito, publiqué mi desplazamiento en blablacar.es, por eso de que el número de usuarios es mayor y las probabilidades de encontrar acompañante aumentan.

SORPRESA!!! A través de blablacar no me ha contactado NADIE.

ANÁLISIS
Me planteo entonces analizar por qué he tenido tanto éxito (léase en tono irónico) con mis anuncios, y me pongo a pensar:

1. ¿Puede ser que el viaje no esté bien definido?
NO creo, las direcciones introducidas son las que te indican las páginas en cada caso. No, esto no es...

2. ¿Acaso es el geoposicionamiento de las páginas el que está mal y no se adecúa a lo coloquialmente establecido y conocido?
Hombre, el que puede ser potencial compañero de viaje será de la zona en la que vivo, por lo que debe conocer que el barrio de La Montaña está en Aranjuez, así que tampoco creo que sea esto...

3. ¿Puede ser que no haya cultura "carpoolinera" en nuestra sociedad?
Puede ser, no todo el mundo se sube en el coche de alguien desconocido para realizar viajes esporádicos o incluso regulares. Esto sí puede que tenga algo que ver...

4. ¿Pueden ser los 2 € pedidos por desplazamiento, como aconseja la página de blablacar?
Esto puede ser... Con el único contacto que tuve nos enviamos varios correos para concretar el viaje, pero desde que le dije que eran 2 € ya no he recibido ninguna noticia suya. Ni siquiera para decir que no le interesa...

No caía en que quizás no haya gente que haga ese desplazamiento como lo hago yo. ESTO TAMBIÉN PUEDE SER.


¿Qué pensáis vosotros?
No dudéis en dejar vuestro comentarios a ver si solucionamos esto.