martes, 14 de enero de 2014

Fotocatálisis & Electric Vehicles

Antes de empezar a hablar creo que deberíamos saber ¿Qué es la FOTOCATÁLISIS?

Según indica la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis, ésta parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, que gracias a la luz solar es capaz de eliminar CO2, la fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), CO, metil mercaptano, formaldehídos, compuestos orgánicos clorados y compuestos poli aromáticos mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar.


La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, que en definitiva es un material semiconductor que acelera la velocidad de la reacción. El fotocatalizador más comúnmente utilizado es el dióxido de Titanio (TiO2) y productos derivados de este. 


Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción. De esta forma se produce la eliminación de la mayor parte de los contaminantes más habituales de las ciudades. Los materiales de construcción tratados con un fotocatalizador eliminan sobre todo las partículas NOx, producidas por los vehículos, la industria y la producción de energía.

El Proceso:   
  • El contaminante se absorbe en la superficie del material.
  • El contaminante absorbido es oxidado en dos etapas a un compuesto inerte, los nitratos (NO3).
  • El compuesto inerte es eliminado de la superficie del material por efecto de la lluvia.

Fuente: http://www.airlite.com.mx/fotocatalisis.html

¿Dióxido de Titanio? Esto no tiene que ser barato
Pues no, buceando en Internet he encontrado este anejo de justificación de precios del PROYECTO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN MATERIA DE FOTOCATÁLISIS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL AIRE AMBIENTE, en el distrito de Villaverde (Madrid) con precios de 2011.